miércoles, 30 de mayo de 2012


El manejo de desechos sólidos es la gestión de los residuos, la recogida, el transporte, tratamiento, reciclado y eliminación de los materiales de desecho.

El término generalmente se refiere a los materiales producidos por la actividad humana, y, en general, para reducir sus efectos sobre la salud y el medio ambiente. La gestión de los desechos es también llevada a cabo para recuperar los propios recursos de dichos residuos. La gestión de los desechos puede implicar tanto estados sólidos, líquidos, gases o sustancias radiactivas, con diferentes métodos y técnicas especializadas para cada uno.

Es un hecho conocido, que desde el punto de vista cultural, nos encontramos permanentemente con un sentimiento de rechazo hacia todo lo relacionado con la basura y un progresivo alejamiento con respecto a los residuos en relación con nuestras vidas y actividades cotidianas. Esta decisión se debe a algo que, por desgracia, no es más que una ilusión: la supuesta inexistencia de dichas basuras, por el simple hecho de que estas desaparecen de nuestra vista gracias a los servicios de recolección municipal.


Por ello mismo, los vertedores y las incineradoras se han convertido en el sistema más usado a la hora de manejar los residuos de los núcleos urbanos. No podemos olvidar que, ya va casi para treinta años que venimos hablando, con mayor o menor intensidad, de crisis ecológica, escasez de recursos y problemas ambientales globales. No obstante, cabe preguntarse si existe alguna forma alternativa de gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), más sostenible ecológicamente y eficaz socialmente que integre las ventajas que presentan los residuos como ejemplo actual de recursos



 
 
 ¿Qué hacer con la basura que produce
la sociedad actual?

¿Quemarla?; ¿enterrarla?; ¿reciclarla?. Bien, si se hiciera esto último, ¿pero puede reciclarse toda?. Y de todas maneras que hacer con el resto. El dato princial es que la basura producida al día por las grandes ciudades del Mundo es muchísima. Y no se puede reciclar toda. ¿Entonces qué hacemos? La enterramos.
Esto es lo que se está haciendo en América Latina y en gran parte del Mundo. Se la deposita en grandes hoyos a cielo abierto y luego se las cubre con tierra. ¿Pero esto es efectivo? ¿Nos deshacemos de la basura definitivamente? Más bien tenemos que seguir haciéndonos cargo de ella por mucho tiempo. Si no, la basura nos cubrirá.